El ajo negro es un producto poco usual dentro del conocimiento general de la población en México, se le atribuyen una fuerte cantidad de propiedades curativas y benéficas para la salud. Cómo actúa el Ajo Negro y sus sorprendentes beneficios
Su cultivo y procesamiento cada vez es mayor al rededor del mundo, gracias a que se empieza a generar conciencia de sus grandes beneficios.
¿Cómo nace el Ajo Negro?
El ajo negro nace de un proceso de fermentación del ajo blanco común en el que se controla la temperatura y humedad constante durante un largo periodo de tiempo.
La fermentación del ajo negro, se obtiene colocando las cabezas de ajo en bandejas dentro de cámaras estancas, ahí se mantienen a una temperatura y humedad constante durante un periodo de alrededor de 30 días.
Lo mejor de este alimento es que no tiene olor ni sabor característicos, para algunas personas resulta desagradable del ajo crudo, todo al contario, su textura es suave y tierna su olor es agradable siendo su gusto parecido al de la mora confitada.
En la actualidad, se utiliza mucho el ajo negro en la cocina profesional y es considerado como un superalimento por nutricionistas.
Se aconseja consumirlo por la mañana en ayunas, solo o untado, ya que tiene un gran efecto energizante.
Además, es fácil de conservar ya que se puede mantener a temperatura ambiente durante todo un año.
Mecanismos de acción del ajo negro.
El ajo contiene una gran abundancia de compuestos donantes de hidrógeno y azufre, que son muy importantes para que sean posibles las propiedades antioxidantes.
La alicina, un componente inestable del Ajo, se convierte en compuestos orgánicos de azufre, que son más estables y también contienen la capacidad de donar hidrógeno-azufre.
Los compuestos donantes de hidrógeno y azufre son vitales para los efectos antioxidantes, ya que activan el factor Nfr-2.
Los factores Nfr-2 se unen a los elementos de respuesta antioxidante, que desencadenan la liberación de varias enzimas:
- Hemo oxigenasa-1.
- Superóxido dismutasa.
- Catalasa.
- Quinona-oxidorreductasa-1.
- Glutatión S-transferasa.
Todas estas enzimas son importantes porque se convierten en poderosos antioxidantes.
Si consumes Vitallium extracto de ajo negro, gozarás de estos grandes beneficios y una buena salud, para ti y tu familia.
Grandes beneficios del ajo negro.
No es la primera vez que hablamos de los numerosos beneficios del ajo y de sus distintas variedades como es el ajo negro.
No es de extrañar que se ha utilizado con fines medicinales desde tiempos remotos, ya que hoy en día, podemos comprobar más de 2,000 componentes activos que le otorgan infinidad de propiedades medicinales.
Si de algo no cabe la menor duda es de los numerosos beneficios del ajo negro, entre ellos podemos destacar:
- Es totalmente natural.
- Regula la presión arterial y previene la hipertensión.
- Regula el azúcar en sangre y ayuda a prevenir la diabetes.
- Su alto contenido en vitamina C y antioxidantes ayuda a retrasar el envejecimiento celular.
- Ayuda a reforzar el sistema inmunológico.
- Fortalece las defensas.
- Acelera la cicatrización de heridas.
- Disminuye el colesterol y los triglicéridos.
- Tiene efecto energizante.
- Ayuda con problemas respiratorios como el asma.
- Combate el estrés y la depresión.
- Fortalece los huesos.
- Regula el tránsito intestinal.
El ajo negro es un alimento seguro que se puede usar de la misma manera que el ajo fresco, pero sin sus inconvenientes.
Permite mantener la salud del corazón.
El ajo negro mejoró el colesterol de pacientes con niveles de colesterol levemente altos en varios estudios.
Los resultados mostraron que el extracto de ajo negro tiene un potente efecto vasodilatador de las arterias coronarias, y que consumir este extracto ayuda a la prevención de un infarto.
Comer ajo negro como parte de su dieta puede ayudar a mantener o mejorar la salud cardiovascular.
Infalible contra la inflamación.
Cuando nuestro organismo detecta que hay un golpe, cortadura, toxina o infección, provoca una inflamación temporal, esta hace que nuestro sistema inmunológico se pueda concentrar en la zona afectada para curarla, el problema es que la inflamación pueda provocar daño, si se mantiene por más tiempo del necesario.
El ejemplo más claro, que provoca la inflamación prolongada, es el dolor, cuando una parte de nuestro cuerpo se inflama, los nervios son comprimidos por los vasos sanguíneos inflamados provocando dolor.
La inflamación crónica es un peligro silencioso pues es precursor de las enfermedades tales como cáncer, la diabetes, los infartos, la artritis, la migraña, e incluso el alzhéimer y el Parkinson.
El ajo negro contiene una gran cantidad de antiinflamatorios como la alicina, la valina, el disulfuro de alilo, y la tiacremonona, estas sustancias hacen que se reduzca la inflamación, reduciendo todos los daños que esta pueda causar.
Además, el ajo negro, es un excelente remedio para reducir el dolor en general siendo de gran utilidad para tratar dolores de cabeza y articulaciones, moretones, infecciones por cortadas y raspones, dolores de estómago por gastritis o úlceras.
De gran ayuda contra las alergias.
El ajo negro es de mucha utilidad para reducir las reacciones alérgicas leves, como inflamación en la piel, a la picadura de algún insecto o la irritación en la nariz al oler el polen, ya que posee numerosas propiedades para la piel, como calmar las alergias cutáneas.
También puede reducir la hinchazón en la garganta en casos de alergia leve.
El ajo negro es un aliado excelente para aquellas personas con alergias leves, unas cuantas gotas de Vitallium, al día puede reducir el dolor y la fuerza de la reacción alérgica, de la misma manera rociar un poco de ajo negro en la zona irritada puede reducir drásticamente la hinchazón.
Sin embargo, es muy importante, que no se tome el ajo negro como un anti-alérgico recetado por un doctor.
El ajo negro puede prevenir y reducir la inflamación, irritación y dolor en casos leves. Pero no se debe de considerar, un sustituto a la medicación antialérgica recomendada por un especialista.
Previene el daño al hígado.
Cuando un hígado está enfermo implica complicaciones para que el organismo libere las sustancias toxicas que se acumulan, se sinteticen las enzimas y se almacenen ciertos nutrientes, es sumamente importante hacer lo que este al alcance para superar estos obstáculos y desde la alimentación, el ajo negro se consolida como un excelente recurso.
A causa de sus propiedades antioxidantes, consumir ajo negro bien sea en ayunas o como parte de las diferentes recetas es algo muy positivo para el hígado pues de acuerdo a varios estudios, se logra una reducción en las lipoproteínas de muy baja densidad y los triglicéridos, algo esencial para el metabolismo de las grasas.
Los aminoácidos y proteínas que contiene el ajo negro hacen las veces de escudo protector contra la hepatitis y la toxicidad que suele presentarse ante los diferentes desequilibrios que involucran a este órgano.
Eficáz contra la obesidad.
Estudios han demostrado evidencias que demuestran los efectos terapéuticos del ajo negro, como ayuda contra la obesidad, con inmunomoduladores, hipolipidemicos, antioxidantes, hepatoprotectores y neuroprotectores.
Así mismo, el ajo negro disminuye significativamente el peso corporal, la grasa del estómago y el tamaño de las células grasas (adipocitos) muchas personas han experimentado los beneficios de la disminución general de la grasa al consumir este producto.
Además, el ajo negro reduce los niveles de triglicéridos y colesterol LDL (malo) y aumenta los niveles de colesterol HDL (bueno). Cómo actúa el Ajo Negro y sus sorprendentes beneficios
Ayuda a prevenir el cáncer.
Los beneficios del ajo negro van desde la prevención de infecciones, catarros y enfermedades cardiovasculares hasta la prevención del cáncer.
Los antioxidantes que se encuentran en el ajo negro pueden tener varios efectos beneficiosos para la salud, especialmente cuando se trata de prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas como el cáncer.
Estos antioxidantes ayudan a bloquear la acumulación de radicales libres para inhibir el crecimiento y la propagación de las células cancerosas en el cuerpo.
La allicina es la sustancia química que da al ajo negro su aroma y sabor característicos y según han demostrado distintas investigaciones, mata no sólo células cancerosas sino también las de microbios causantes de enfermedades.
Mitiga y contrarresta padecimientos del sistema nervioso y neuronales.
El glutamato monosódico se encuentra entre los muchos aditivos químicos de nuestros alimentos y podemos hallarlo naturalmente en algunos alimentos como la carne, las espinacas y los champiñones, sin embargo, el glutamato monosódico o GMS es el resultado de un proceso químico.
Su consumo puede causar las siguientes dolencias:
- Dolores de cabeza.
- Migrañas.
- Espasmos musculares.
- Náuseas.
- Alergias.
- Ataques epilépticos.
- Depresión e irregularidades cardíacas.
Un alto consumo de glutamato monosódico se ha relacionado también con un desarrollo de ciertas enfermedades como el Alzheimer, la depresión, el autismo o la esclerosis múltiple.
El extracto de ajo negro ayuda a disminuir el daño causado a las células de Purkinje causado por el MSG. (glutamato monosódico) ayudando a nuestro cerebro a controlar la coordinación muscular y posibilitar la retención de la memoria humana. Cómo actúa el Ajo Negro y sus sorprendentes beneficios